Aula virtual

Correo FHPA

Contáctenos

Síguenos en

HISTORIA

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIPE HUAMÁN POMA DE AYALA

La I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala está localizado en la quinta cuadra S/N de la Av. Independencia, en el asentamiento humano Moyopampa, en el distrito de Lurigancho – Chosica, a  32  Km. de Lima, en la Carretera Central.

 

La historia del colegio está ligada al proceso de expansión urbana de Chosica que fuera fundado en 1895. Por los años 1940 y 1950 del S. XX la población chosicana  se fue incrementando dando origen a los asentamientos humanos conocidos como Quirio, San Antonio, el Rímac, el Rosario, etc. Las décadas del 50 y 60 son particularmente significativos porque se construyen las centrales hidroeléctricas de Moyopampa y Santa Eulalia, asimismo surgen centros fabriles a lo largo de la carretera central, que se sumaban a la ya existente masa trabajadora ferroviaria. La mano de obra estaba constituida por obreros provenientes de Huarochirí, Junín, Pasco, etc. En este marco los trabajadores del reservorio y Central Hidroeléctrica de Sheque del valle de Santa Eulalia, toman con fines de vivienda las tierras de Deacon Mujica y otros, ubicándose en lo que hoy son los AA.HH. “Moyopampa” y “Trinchera”. Surge así la necesidad de educar a sus hijos, por consiguiente en 1963 se crea lo que actualmente es la I.E. N° 1190  “Felipe Huamán poma de Ayala”.

 

Actualmente, la mayoría de la población proviene del interior del país, principalmente de la provincia de Huarochirí, valle del Mantaro, Pasco, Huánuco, Huancavelica y en menor grado de otras regiones. Los padres y madres de familia son trabajadores que se dedican al comercio, conducción de vehículos (choferes), moto taxis, metalmecánica (cerrajeros), carpinteros, o como obreros ferroviarios, maestros o ayudantes de albañiles, fruticultura en el valle de Santa Eulalia, etc. Existe también el grupo de los profesionales como docentes, ingenieros, contadores, abogados, enfermeras, secretarias, entre otros. Algunas madres se dedican a su casa o hacen labores como empleadas del hogar o lavan prendas de vestir para particulares.

 

Debido a que la población tiene múltiples orígenes, las manifestaciones culturales y espirituales son diversas. Existen costumbres como el trabajo comunal o faenas, asambleas comunales, fiestas religiosas patronales, reuniones privadas para celebrar cumpleaños, bautizos, babi shower o velorios. La mayoría de la población es católica, aunque también otros profesan religiones diferentes.

 

En cuanto a la infraestructura se cuenta con cuatro pabellones para labores pedagógicas; dos de ellos destinados para el nivel secundario y fueron construidos en la década de los 80 por iniciativa de los padres de familia y con el apoyo técnico de la municipalidad. Los otros dos están destinados al nivel primaria, uno construido por INFES en la década del 90 y brinda seguridad y el otro por FONCODES por los años 80, presentando observaciones por Defensa Civil debido a su vulnerabilidad.

 

Existen dos construcciones más, el primero hacía el lado norte del pabellón de secundaria, de un solo piso, construido en la década de los 60 del siglo pasado y ha sido declarado en emergencia, razón por la cual no se utiliza para desarrollar clases con estudiantes y solo alberga esporádicamente a los profesores, auxiliares y bibliotecaria. Al lado se encuentra una construcción de dos pisos en donde se ubica el auditorio (segundo piso) y el taller de EPT (primer piso) y música. Contamos además con dos patios, uno para primaria y el otro para secundaria, en donde se ha realizado la señalización (círculos) en caso de evacuación por sismo.

 

La I.E pertenece a la modalidad de EBR y atiende a los niveles de primaria y secundaria. A diciembre del 2016, según el IGA, contamos con 940 estudiantes matriculados en el nivel secundaria y 680 en primaria. A diciembre del 2015, 18 estudiantes abandonaron la institución sin saber su destino. Además, existen 27 docentes en el nivel primaria y 55 en el nivel secundaria, 10 personales entre auxiliares de educación, secretaria, oficinistas, bibliotecaria, laboratorio y psicóloga y 8 de servicio y guardianía.

 

La comunidad educativa está integrada por los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, ex alumnos y por extensión algunos organismos de la sociedad considerados como aliados estratégicos. Entre los primeros existe un nivel de coordinación horizontal y democrática con el objetivo de conseguir las metas institucionales. Los estudiantes son  la razón de existir de la institución y principal actor de los logros de aprendizajes.  Existe una relativa contribución de las instituciones aliadas, influyendo de manera indirecta con las metas establecidas en el PEI, y el PAT institucional.

 

 

Síguenos en